Traducción al español: Jorge Rizzo Tortuero
ISBN: 978-84-2720-223-8

Sinopsis
FACEBOOK: LA VIDA SOCIAL
TWITTER: LA VIDA COTIDIANA
UNISON: UNA VIDA MEJOR
      Todos están obsesionados con Unison, la red social que te conoce mejor que tú mismo, es decir, todos los que pueden permitírselo. Y Mistletoe, la chica de la trenza azul que sobrevive en Little Saigon, el suburbio marginal separado de la ciudad superior, no puede permitírselo.

Así que, cuando ayuda a un desconocido con problemas en las peligrosas calles del Little Saigon no imagina que abrirá el contacto entre ambos mundos. El joven es Ambrose Truax, el heredero del privilegiado imperio Unison.

Ambos proceden de ambientes opuestos, pero descubrirán que comparten los mismos sueños inquietantes... y que pueden ser los peones de un juego de mayor relevancia en este futuro incierto, la versión 3.0 de Unison: una forma completamente inesperada de amistad.

Opinión personal
      Este libro llevaba queriendo leerlo mucho tiempo, y cuando lo encontré al fin en un stand de libros, mi felicidad fue máxima. Lo primero que quiero destacar es su fachada: la portada me encanta, el título es ingenioso y el pequeño resumen (sinopsis) de la contraportada te dice lo necesario para que quieras leerlo.

Unison es la red social de moda entre las altas esferas de un futuro cercano. Ambrose Truax lo tiene todo en la vida debido a su alto cargo de administrador y por ser el hijo de Martin Truax, creador de la red social. Sin embargo, justo antes de la intervención a la que se someterá para no volver a dormir jamás y poder aprovechar mejor su tiempo, recibe un siniestro mensaje anónimo que le aconseja que huya antes de la operación. El chico lo ignora, pero inmediatamente después de su pérdida del sueño, escapa del edificio en el que reside y viaja a la zona marginada de la ciudad: Little Saigon.

Allí vive Anna (de apodo Mistletoe), la otra cara de la moneda: una chica dura que se contenta con lo poco que tiene, pero que sueña con Unison. Vive en un edificio de apartamentos junto a Jiri, el hombre que la adoptó cuando era muy pequeña. Un día la chica lo sigue hasta un callejón. Allí, ella presencia, impotente, cómo un policía de Puerto del Este y su tutor se apuntan con pistolas de tiempos diferentes. El motivo de la disputa es el propio Ambrose y, tras un disparo por parte del hombre de la supra-bóveda a Jiri, este muere, y Mistletoe escapa junto al chico. La policía los sigue, por lo que se ven obligados a entrar en un edificio del que dicen que tiene una maldición. Aquí conocen a los hermanos Ivor y Magnus, que les cuentan la verdad sobre su existencia: en realidad son organismos híbridos creados para un propósito desconocido.

A partir de entonces, Ambrose y Anna se unen con el propósito de destruir Unison. Necesitan la ayuda de marginados y ricos de Puerto del Este para poder iniciar sesión en la red social sin ser descubiertos y acabar con el dominio de Martin Truax sobre los ciudadanos. Por otro lado, la versión 3.0 les dificulta las cosas, ya que proporciona un mayor poder al creador de Unison, y son separados. Ambrose y Mitletoe conocen entonces a sus yo en un mundo paralelo, en el cual la chica vive en la parte rica de la ciudad y sus seres queridos siguen vivos. Finalmente, el heredero de la red social consigue acabar con la apariencia física de Martin y reunirse con Anna.

La obra se divide en capítulos, contados alternativamente desde el punto de vista de los protagonistas Ambrose y Mistletoe. Me gusta mucho esta forma de narrar, ya que así podemos conocer varios puntos de vista y comprender mejor la historia.
       La trama es liosa y compleja, sobre todo al principio, pero a medida que avanza la novela se nos va proporcionando información y logramos comprenderla. Por otro lado, Andy Marino presenta una idea de ciencia ficción novedosa y fresca. Una red social en la que puedes hacer lo que más desees y ser quien tú quieras seguro que nos gustaría probarlo a todos. Además, me encanta que Anna y Ambrose procedan de mundos diferentes y que les una el hecho de ser un proyecto de laboratorio.

"El cielo estaba tan negro como la escotilla de acceso. En Little Saigon los días siempre tenían un aspecto lúgubre y enfermizo, según la cantidad de luz que se colaba por la bóveda. Ella nunca había vivido en un lugar que se rigiera por las leyes reales del alba y el ocaso".

Creo que los personajes están bastante bien. Me parecieron complejos y bien creados por el autor, además de tener una personalidad creíble. Por ejemplo, la impulsividad de Mistletoe se mantiene de principio a fin, al igual que la serenidad de Ambrose y la codicia de Martin Truax. Por otro lado, también hay que mencionar que todos ellos evolucionan. Ambrose deja de ser el niño de papá y se vuelve independiente y Anna consigue centrarse en las cosas verdaderamente importantes.
Mi personaje favorito es Martin Truax. Sí, es el "malo" de la película, pero realmente por ese motivo me ha fascinado. En la versión 3.0 de Unison este hombre consigue, de manera virtual y solo con la mente, absorber la energía de todos los usuarios de la red en cuestión de segundos. Sobrecogedor, espeluznante tal vez, y aun así increíble.

Lo que más me ha gustado ha sido el mundo que el escritor crea. Piensa en todos los detalles, importantes o no, haciéndolo así realista y único. En realidad, crea dos mundos: el real y el virtual. Esto nos demuestra, una vez más, que Marino posee muchísima imaginación. Las expresiones usadas son muy curisosas, y hacen referencia a las redes sociales pre-Unison. En los personajes es habitual que digan de vez en cuando "eres más corto que un twit", o cosas así.

Unison es una historia que lo tiene todo para llamar la atención del escritor: acción, romance, aventuras, misterio... Demasiado como para nombrarlo todo. Está dedicada al público juvenil, pero cualquier adulto podría leerlo y quedar satisfecho. Recomiendo la novela a todas las personas que disfrutan leyendo ciencia ficción y que busquen algo diferente de lo habitual.

Opino que el escritor ha dejado un mensaje claro: no debemos depender demasiado de la tecnología, ya que fácilmente pueden manipularnos. Además, también nos dice que la invencibilidad y la fragilidad están unidas. Recordemos que Martin dentro de Unison era inalcanzable para nuestros protagonistas y que más tarde Ambrose acaba con su vida simplemente desconectando su cuerpo de un tubo que lo mantenía vivo.

Tardé tres días en leerlo por su extensión, cierto es que se me quedó corto. Una historia así de fascinante no debería terminar nunca. Sin embargo, el final sí es verdad que es el ideal: feliz, aunque inesperado. Por otro lado, en los últimos capítulos el autor marca de repende un ritmo más acelerado que en el resto de la obra, como si quisiera quitárselo de encima.

La traducción de la obra es una de las mejores que he visto hasta ahora. Teniendo en cuenta que Andy Marino ha creado palabras nuevas para nombrar a objetos futuristas, está más que conseguida, perfecta. De verdad, enhorabuena a Jorge Rizzo Tortuero.

En resumen, Unison es una novela de ciencia ficción ingeniosa y novedosa con personajes bien creados, narración ligera, enganchante y adictiva. Muy recomendable.